Propuesta Educativa

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Conozca Nuestra

Escuela Secundaria

Adaptada a la realidad de hoy, se presenta la propuesta educativa del Instituto Plácido Marín. La misma, se fundamenta en la historia de las Esclavas del Divino Corazón, congregación religiosa fundada por Marcelo Spínola y Celia Méndez en el año 1885.

En la actualidad, el Instituto Plácido Marín es parte de la Fundación Educación y Misión (FEM), quien impulsa a mantener vigente el carisma congregacional y promover un estilo propio sobre como concebir la obra educativa

“En la obra de la educación no son sólo las manos y la inteligencia las que toman parte, sino que es el corazón”

Marcelo Spínola

La Educación en Plácido Marín

Claves

Corazón educador

la persona

De corazón a corazón

la relación

Transformación

la socidedad, el mundo

Cimientos

01.

Experiencia interior de amor, sentirse amado y capacidad de amar.

02.

Compromiso y atención permanente a las necesidades de las y los estudiantes y búsqueda de respuesta eficaz.

03.

Humildad ante la grandeza de la tarea educativa. Por ello, apertura a la complementariedad, a la comunidad, al trabajo en equipo.

04.

Libertad. Responsabilidad ante la tarea educativa y promoción de la evangelización cristiana en la sociedad.

05.

Solidaridad. La preocupación por “formar el corazón” para “transformar la realidad” y construir sociedades más justas, con especial atención a las y los que más necesitan.

06.

Servicio. Gratuidad, entrega en generosidad en la obra educativa.

Principios

Concebimos la educación como el proceso de desarrollo de las personas en todas sus potencialidades, tanto en su dimensión personal como social, en el ámbito de aprendizaje de la escuela y a lo largo de la vida.
Nuestra acción educativa se concreta en:

Una propuesta en valores

Esencia de la educación que buscamos y núcleo de ella

Un proceso de educación en la fe en niveles

1. Educación en valores o umbral de la fe
2. Elaboración y transmisión de la cultura que dé sentido y significación a la vida y enseñanza religiosa
3. Catequesis de iniciación cristiana.

Un Compromiso evangelizador

Adaptación a la situación real de nuestras/os estudiantes. Conexión con su cultura para poder ofrecerles una manera significativa de vivir la fe. Hacer presente a María, madre de Dios, en todo proceso de crecimiento en la fe. Fiel a la religión católica, nuestra escuela promueve el sentido ecuménico con otras religiones. Cultivamos la dimensión ética personal, comunitaria y social enraizada en el Evangelio, promoviendo la vida, la fraternidad, la solidaridad, la justicia, la paz y la defensa de los derechos

Modos

Estilo Pedagógico

Educación centrada en la/el estudiante

La/el estudiante es centro, origen y meta de toda la actividad educativa. Respetada/o, acompañada/o y orientada/o, es el responsable de su propio crecimiento.

Atención personalizada

Promovemos una educación que tiene en cuenta la peculiaridad de cada estudiante.

Rotación educativa

Nos caracterizamos por promover un espíritu de familia, clima de alegría, diálogo y el trabajo colaborativo con todas/os las/os que pertenecemos a la comunidad educativa.

Educación de calidad

Entendemos la calidad como la mejora continua en los procesos educativos y la eficiencia en el proceso de enseñanza aprendizaje. Atendemos intensamente la incorporación de valores a la calidad educativa integral.

Apertura a la actualización de métodos y nuevas ciencias

Educamos para la vida, por ello nuestra escuela está atenta a recibir y reflexionar críticamente sobre lo que el progreso y el avance de las ciencias aporten. Incorporamos las nuevas tecnologías a la formación de las/os estudiantes como medios al servicio del ser humano y la sociedad.

Formación permanente de las/os educadores/as

Atendemos y promovemos la actualización permanente de nuestras/os docentes y trabajamos para lograr sentido de pertenencia a nuestra institución.

Educación para el tiempo libre

Potenciamos actividades de tiempo libre: deporte, grupos, esparcimiento, convivencia que propician el sentido de pertenencia de nuestras/os estudiantes, la vivencia espiritual y colaboran en la construcción de una sociedad con mayor justicia social.

Evaluación de la propuesta educativa

Concedemos un lugar relevante a la evaluación permanente como medio de diálogo, de comprensión y de mejora educativa.

Comunidad
Educativa

Nos organizamos como comunidad educativa. Sus miembros: Educadores/as, estudiantes, familias, comparten, se integran y enriquecen, desde la complementariedad, el proyecto educativo.

Participación en la Comunidad educativa

Se orienta al logro de los objetivos educativos. El aporte de cada una/o de las/os miembros promueve el crecimiento personal y comunitario. Crear comunidad es recrear permanentemente la escuela, compartiendo inquietudes y problemas y buscando conjuntamente las mejores soluciones.

Relación con el
Entorno

La interacción con el entorno, hace de nuestro colegio un lugar de promoción cultural, social y religiosa, tanto en la comunidad local como en la sociedad toda. El diálogo escuela – entorno, nos hace compartir inquietudes y problemas, y nos compromete a buscar soluciones adecuadas colaborando con diferentes actores sociales